El reto del embarazo adolescente

La Asociación Civil Nosotras Elegimos es una asociación civil sin fines de lucro, con el objetivo de fomentar  la cultura preventiva en los adolescentes venezolanos con respecto al desarrollo de una sexualidad responsable, saludable y sin riesgos, mediante programas y acciones educativas.

Esta iniciativa tiene como labor trabajar en forma cercana con la comunidad, debido a que cuenta con un grupo de profesionales y especialistas en salud para crear actividades, con el fin de replicar información orientada a los adolescentes en edad reproductiva entre los 12 y 19 años.

Durante la primera fase de lanzamiento, desde el mes de septiembre del 2013, se ha  logrado compartir y orientar en el área metropolitana, además de desplegar e incorporar actividades en todo el país con el objetivo de integrar, educar y difundir la información necesaria para guiar a los jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló por medio de estadísticas que el embarazo precoz se ha convertido en un problema de salud pública, así como del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM)  destaca que el 50% de los embarazos en Venezuela no son planificados, más grave aún, una de cada tres  adolescentes que inician su vida sexual queda embarazada durante su primera relación y una de cada cinco durante los primeros seis meses. Esto trae como consecuencia que una de cada cinco mujeres que cumplen 20 años de edad ha tenido un embarazo no deseado, con todas las implicaciones psicológicas, tanto para la madre como para el niño que está por nacer.

Es por esto que la asociación civil Nosotras Elegimos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se unen para presentar el Informe del Estado de la Población Mundial 2013, titulado Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente. Refiriéndose a los principales retos que implican un embarazo prematuro, sus consecuencias y el impacto a largo plazo que este acarrea. Nos muestra  también lo que se  puede hacer para frenar esta tendencia  y proteger los derechos humanos y el bienestar de este grupo de la población.

Así mismo deben generarse estrategias y programas nacionales basados en las necesidades  del sector juvenil. Es tiempo de actuar en pro de los jóvenes y adolescentes de Venezuela, porque estos representan el desarrollo de la nación.

Leave a comment